SOBRE EL PARQUE

Las Torres del Paine son un conjunto de tres montañas que se han convertido en un emblema de la Patagonia Chilena.

INFORMACIÓN GENERAL

TORRES DEL PAINE

torres_torres

Las Torres del Paine son un conjunto de tres montañas que se han convertido en un emblema de la Patagonia Chilena.  La Torre Sur, también llamada Torre Di Agostini es la más alta, con una altura de 2850 msnm. Le sigue la Torre Central (2800 msnm) y la Torre Norte (2600 msnm) – también llamada Monzino.

Creado el 13 de mayo de 1959, el Parque Torres del Paine se encuentra ubicado en la provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Tiene una extensión de 181.000 hectáreas. El año 1978 el Parque Nacional fue declarado Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO y desde el año 2013 es denominado la Octava Maravilla del Mundo, por la belleza espectacular de su naturaleza.

El clima de la Patagonia se caracteriza por ser variante y poder pasar en un solo día por las cuatro estaciones. Es común tener días con alto viento.

Las lluvias se pueden ver durante todo el año. En verano la temperatura puede llegar hasta los 23° y tener una mínima de 8°. Mientras que en invierno las mínimas descienden a los -2° y en promedio éstas alcanzan los 6°. Las Torres del Paine tienen un microclima por su ubicación geográfica.

ATRACTIVOS

¿QUÉ DEBO CONOCER?.

EL PAINE Y SUS MONTAÑAS

CUERNOS-DEL-PAINE

Consta de 3 cerros (Cuerno Principal de 2.600msnm, Cuerno Norte de 2.400 msnm y el Cuerno Este de 2.200msnm), los cuales se asemejan de gran manera a los cuernos de un gran animal. Es una de las mayores atracciones debido a la espectacularidad de sus formas y su gran gama de colores.

Se dieron a conocer debido a una fotografía del Padre Alberto de Agostini que recorrió Europa y el mundo despertando el interés de la gente, mayoritariamente del rubro de los escaladores y montañismo.

Uno de sus principales atractivos es la sección de granito que cruza horizontalmente de alrededor de unos 700 metros. Además, la gran gama de colores y sus paredes extra plomadas hacen de este lugar una maravilla digna de ser contemplada.

VALLE-FRANCES

Como lo da a entender la definición de “valle”, es una llanura que está rodeada de grandes atractivos del Parque Nacional Torres del Paine, lo que lo convierte en uno de los sectores más hermoso del mismo. Al oeste colinda con los Cuernos, además de los cerros La Espada, La Hoja y La Máscara. Hacia el este se puede apreciar Paine Grande donde cuelga el Glaciar Francés, entregándonos una postal de una belleza inigualable. Finalmente hacia el norte se encuentra el Cerro Fortaleza y el Cerro Aleta de Tiburón.

Está situado en medio del Circuito W y desde su mirador nos entrega una panorámica impresionante. Sumado a esto, el Valle del Francés se encuentra inmerso en bosques de Nothofagus, familia arbórea que abarca distintas especies. Todos ellos producen flores y durante el otoño tienden a volverse de una tonalidad entre naranjo y rojo, generando un contraste único y hermoso con los lagos color turquesa.

PAINE-GRANDE

Constituido por cuatro cumbres (Cumbre Sur o Bariloche de 2.660msnm, Cumbre Central de 2.739msnm, Cumbre Norte de 2.760msnm y la Cumbre Principal de 3.050msnn), es la montaña más alta del Macizo Paine. Tiene la particularidad de que la Cumbre Principal es muy difícil de ver debido a su altura y la costumbre de que en su mayoría de tiempo está cubierta por nubes. Es considerado el cerro más difícil de ser escalado dentro del Parque Nacional debido a su mal clima. Es conocida como una de las montañas más hermosas del mundo.

Monte-Almirante-Nieto

Se ubica entre Las Torres del Paine y los Cuernos del Paine. En la punta de esta montaña se desprenden diversos glaciares colgantes. Si bien pasa desapercibido por estar rodeado de los puntos más emblemáticos del parque, es un punto que no se debe pasar por alto. Es considerada la montaña más multifacética del Macizo Paine ya que si se mira desde diferentes perspectivas, pareciera ser un cerro diferente en cada una de ellas.

LAS TORRES Y SUS GLACIARES

glaciar-dickson

Llamado así en honor del Barón Dickson, es uno de los glaciares limítrofes entre Chile y Argentina. Fluye desde el Campo de hielo Sur hacia el Parque Torres del Paine y fue nombrado así por el sueco Nordenskjöld. Lamentablemente este glaciar ha presentado un gran retroceso, generando un crecimiento de la superficie del Lago Dickson, siendo el año 1982 el de mayor impacto debido al vaciamiento de un lago pro glacial, formado entre el glaciar Dickson y el glaciar Frías (Argentina).

Si bien este retroceso se ha generado constantemente a medida que pasan los años, según el Laboratorio de Glaciología de Chile, en los últimos 5 años el frente del Dickson ha mostrado cierta estabilidad, lo que se atribuye a la aparición de rocas en la base del frente principal.

glaciar-ggrey

Mide 6 kilómetros de ancho, 30 metros de altura y alrededor de 19 kilómetros de extensión, siendo el glaciar más grande del Parque Nacional. Es de fácil acceso para los turistas por lo cual se ha transformado en uno de los atractivos más visitados. Está comprendido en el Circuito W y el Circuito Grande. Existen navegaciones que permiten acercarse y también se puede acceder a través de caminatas. Pertenece al Campo Hielo Sur, la tercera reserva de agua fresca del planeta.

La existencia de un Nunatak (pedazo de tierra que divide el glaciar), hace posible que se pueda llegar al corazón de esta estructura natural de hielo. Además, la existencia de morrenas a sus costados y los témpanos flotantes son algunos de los atractivos que llaman la atención de la mayoría de los visitantes.

glaciar_perros

Es un glaciar colgante que puede ser visto en el trekking del Circuito Grande. Está ubicado en uno de los lugares más desiertos del parque y posee un clima mayoritariamente frío. Desciende desde el Cordón Olguín y en su lado sur se llama Glaciar Olguín. No es parte del Campo Hielo Sur. Es el que mayor retroceso ha presentado en los últimos 20 años.

LOS RÍOS Y LAGOS DE LAS TORRES DEL PAINE

lago-dickson

Ubicado 10 km al sur de Torres del Paine, tiene una longitud de 17 km y se encuentra a 200m de altitud. En 1998 se transformó en internacional al ser atravesado por el límite entre Argentina y Chile debido al retroceso del Glaciar Dickson. Es alimentado por los glaciares Dickson, Cubo y Frías. Es parte del Campo Hielo Patagónico Sur y es drenado por el río Paine.

lago-Nordenskjold

Tiene una profundidad media de 200 metros, cubre una superficie de 28 km² y se encuentra a los pies de los Cuernos. Finaliza en la unión del Salto Grande y el Lago Pehoé. Es uno de los lagos más importantes del parque debido a la navegación que une Pudeto con el sector de Paine Grande, donde comienza el trekking W.

lago-pehie

Impresiona por el color turquesa de sus aguas que en ocasiones hace de espejo para las montañas que lo rodean. Es uno de los mejores lugares para disfrutar de los Cuernos del Paine y es punto de inicio de los trekking Valle Francés y Valle del Glaciar Grey. Tiene una superficie de 22 km²

lago-toro

Es uno de los lagos más grandes de la Región de Magallanes, pero no pertenece en su totalidad al Parque Nacional Torres del Paine. Es conocido por ser destino de pesca deportiva y desde él nace el Río Serrano. Cubre una superficie de 202 km² y tiene una profundidad media de 300 metros. Se encuentra a una altitud de 50 msnm

lago-grey

Tiene una superficie de 23,6 km², es el lago más profundo de todo el Parque con una profundidad máxima de 400 metros, su largo es de 4,25 km y tiene 1,37 km de ancho. De él nace el Río Grey y significa uno de los atractivos más visitados de la zona. Suelen apreciarse grandes témpanos desprendidos del Glaciar Grey y sus aguas son de un color grisáceo.

laguna-marga

Es un pequeño lago ubicado fuera del límite oriental del Parque Nacional. Junto con el Lago Sarmiento, pertenecen a la misma cuenca cerrada por morrenas. Que pertenezcan a circuitos cerrados significa que reciben aportes de flujos, pero ninguno de los dos tiene drenaje, por lo que su vaciado es a través de evaporación. Se llama así debido a su elevado PH. En su base están las rocas de la Formación Cerro Toro.

lago-sarmiento

Nombrado en honor al explorador español Sarmiento de Gamboa tiene una media de profundidad de 350 metros y cubre un área de 86,2 km. Junto a Laguna Amarga pertenecen a la misma cuenca cerrada por morrenas.

rio_paine

Nace del Lago Dickson y sirve de alimento para diversos lagos que conforman el Parque. Desde su nacimiento, recorre 9 km para llegar al Lago Paine. Luego de desaguar en el Lago Nordenskjöld, llega al Lago Pehoé a través del Salto Grande (15m) Al salir del lago, llega al Salto Chico (5 metros) para luego avanzar 6 kilómetros más y repartir sus aguas en el Lago Toro.

serrano

Posee 38 kilómetros de extensión y constituye la única entrada náutica al Parque. Nace del Lago Toro y desemboca en el seno Última Esperanza. Es uno de los límites naturales del recinto y es conocido dentro del deporte de la pesca.

salnto-grande

Es una imponente cascada de 15 metros a través de la cual se une el Lago Nordenskjöld y el Lago Pehoé por medio del Río Paine. Tiene un mirador desde el cual se pueden observar los Cuernos del Paine.

EN LAS TORRES DEL PAINE

Destaca la fauna y flora propia del lugar donde habita una gran diversidad de especies

FLORA Y FAUNA

Entre sus atractivos cuenta con montañas, valles, ríos, lagos, y glaciares. Destaca la fauna propia del lugar donde habita una gran diversidad de especies tales como guanacos, chingues, zorro gris y culpeo, puma y huemul. Otras especies imponentes en el lugar son el ñandú, cóndor, cisne de cuello negro, cisne coscoroba, flamenco, bandurrias y queltehues. El Parque Nacional posee 120 tipos de aves, 25 de mamíferos, 4 de peces, 3 de anfibios, 7 de reptiles y 170 especies de insectos.

Entre la flora específica de la Patagonia chilena destacan el Coigüe, Ñirre y Lengas, especies que conforman los bosques del lugar. En los sectores más rocosos se pueden ver la mata barrosa y el calafate. En sus llanuras el coirón es el elemento característico de la zona. Finalmente se puede observar el Desierto Andino donde el clima hace más dificultoso el crecimiento de la flora.

anim
INTERGALACTIC COMPANY
"Ridiculus enim cras placerat facilisis amet lorem ipsum scelerisque sagittis lorem tis!"
Jojn Doe, CEO
Tel.: +1 (800) 123-45-67, +1 (800) 123-45-68
Fax: +1 (800) 123-45-69 (any time, 24/7/365)
E-mail: info@intergalactic.company
Website: http://www.intergalactic.company
Address:
221, Mount Olimpus,
Rheasilvia region, Mars,
Solar System, Milky Way Galaxy