LOGO_OMG

ONG AMA

Esta ONG busca minimizar el impacto del ser humano en el entorno natural, prioritariamente en el Parque Nacional Torres del Paine.

AMA Torres del Paine

Esta ONG es una organización comunitaria destinada a minimizar el impacto del ser humano en el entorno natural, principalmente en el Parque Nacional Torres del Paine. Se creó en el año 2004 buscando apoyar y financiar la investigación para el desarrollo de programas orientados al cuidado y la preservación medioambiental. Cabe destacar que es sin fines de lucro

OMG1

MISIÓN

Nuestra misión es ayudar a conservar los recursos naturales y culturales en la comuna Torres del Payne, Magallanes, Chile.

omg2

OBJETIVO

  • Ayudar a conservar la integridad y diversidad de los ecosistemas en la Comuna Torres del Paine.
  • Disminuir los impactos generados por las actividades humanas.
  • Contribuir a la investigación científica.
  • Incrementar la educación ambiental.

LOGO_OMG

www.amatorresdelpaine.org


Proyectos Ambientales:Aquí te presentamos algunos de los que se han llevado a cabo o que aún se siguen realizando. Para más información, te invitamos a visitar www.amatorresdelpaine.org

PLAN DE MANEJO Y PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN

Esta ONG es una organización comunitaria destinada a minimizar el impacto del ser humano en el entorno natural, Aquí te presentamos algunos de los proyectos que se han llevado a cabo o que aún se siguen realizando

PROYECTOS

Proyecto Bombus dahlbomii:

ABEJ

Así como conocemos grandes cantidades de flora y fauna de nuestra región, también hay una numerosa cuantía de otros animales, plantas o insectos de características especiales que para el conocimiento común no existen en nuestro ecosistema. Un ejemplo de esto es que en Chile se encuentra el abejorro más grande del mundo y aquí en la región de Magallanes no es la excepción.

Es por esto que a nivel nacional se ha organizado una campaña llamada “Salvemos nuestro abejorro” para evaluar la notoria disminución de la población de este insecto. AMA Torres del Paine se ha propuesto llevar a cabo un proyecto que permita apoyar esta iniciativa y además realizar prospecciones de su presencia y sus posibles amenazas en el Parque Nacional.

A través de un trabajo sistemático de recopilación de antecedentes esperamos consolidar una descripción clara de la situación de este abejorro.

Proyecto de Campamentos Escolares de Educación Ambiental

2pro

Con el fin de promover el conocimiento a nivel escolar acerca del cuidado del medio ambiente, AMA Torres del Paine trabaja con un campamento de educación ambiental entregando la oportunidad de aprender y divertirse en el Parque Nacional. El programa incluye transporte desde Punta Arenas, ida y vuelta, cuatro comidas, actividades recreativas y participación en diferentes actividades de la ONG.

En temporada de verano (octubre a marzo) se realiza en carpas, mientras que en otoño (marzo a mayo) en refugios. Para más información acerca de costos y disponibilidad visita la página de AMA Torres del Paine.

Proyecto de Plataforma de Reforestación Permanente

pro3

Durante los últimos años el Parque Nacional Torres del Paine ha sufrido varios incendios que han generado pérdidas incalculables en cuanto a flora y fauna se refiere. Es por esto que nuestra organización está profundamente involucrada en la recuperación del bosque nativo que ha sufrido grandes consecuencias debido a la irresponsabilidad de algunos turistas.

Es por esto que hemos considerado como una necesidad primaria implementar una plataforma permanente de reforestación para las cuales se han puesto en marcha los siguientes proyectos:

  • Programa de reforestación voluntaria para turistas en Torres del Paine
  • Campamentos escolares de reforestación
  • Especialistas en reforestación
  • Vivero Forestal

Proyecto 20 mil Lengas para el Paine

Monte-Almirante-Nieto

Esta fue una campaña escolar de reforestación creada y organizada por AMA en la que participaron establecimientos educacionales de toda la región. Permitió reunir dinero para la adquisición de 16.000 Lengas que serán reforestadas en áreas incendiadas del Parque Nacional Torres del Paine.

Con el fin de motivar a los estudiantes en la participación de este proyecto, en él se premiaba a los 3 cursos de 3 establecimientos diferentes que generaran un mayor aporte. AMA, en respuesta al gran interés que produjo esta iniciativa, decidió premiar a 13 cursos en total entregándoles el honor de reforestar personalmente diferentes sectores de Torres del Paine.

Proyecto Las Orquídeas de Torres del Paine

pro33

Las orquídeas u orquidáceas (Orchidaceae) corresponden a un linaje de plantas monocotiledóneas que son reconocidas por la complejidad de sus flores. Este proyecto pretende generar un programa de monitoreo y divulgación para la flora de orquídeas en el Parque Nacional Torres del Paine. Además, busca establecer rutas turísticas que ayuden a su valoración por parte de los pobladores locales y turistas extranjeros.

Proyecto Huemules


Esta iniciativa busca colaborar en la conservación y la protección del Huemul, ciervo nativo de Chile y uno de los emblemas en el escudo nacional. Hoy en día es considerada una especie en peligro de extinción y está bajo protección legal en la República de Chile. Para el año 2014 se estimaba que quedaban menos de dos mil ejemplares.

Proyecto Actividad de vuelo de Cóndor Andino

condor

Ricardo Guineo, en su último año estudiando Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad Católica de Chile, presentó un proyecto de tesis intentando determinar los horarios de actividad del Cóndor Andino en el Parque Nacional Torres del Paine. Esto se realizó en conjunto con AMA y  estuvo basado en largas horas de observación y muestreo en terreno.

Hoy, con Ricardo ya egresado, se optó por continuar con el proyecto con el fin de lograr más información acerca de uno de los emblemas de nuestro escudo nacional, el Cóndor. Esta iniciativa busca determinar cómo los factores horarios y climáticos afectan en el comportamiento y vuelo de una de las aves más grandes del planeta.

Hasta el día de hoy no existen muchos estudios de esta especie, menos en Torres del Paine, lo que acentúa el gran aporte que puede significar esta investigación para el cuidado y la conservación, además del conocimiento, del Cóndor a nivel regional y nacional. Este proyecto ya lleva más de 4 años de muestreo y observación.

Ayuda a conservar la integridad y diversidad de los ecosistemas en la Comuna Torres del Paine.

INTERGALACTIC COMPANY
"Ridiculus enim cras placerat facilisis amet lorem ipsum scelerisque sagittis lorem tis!"
Jojn Doe, CEO
Tel.: +1 (800) 123-45-67, +1 (800) 123-45-68
Fax: +1 (800) 123-45-69 (any time, 24/7/365)
E-mail: info@intergalactic.company
Website: http://www.intergalactic.company
Address:
221, Mount Olimpus,
Rheasilvia region, Mars,
Solar System, Milky Way Galaxy